04 octubre 2023

La Universidad Pública Española no da ejemplo

    Os animo a leer y discutir esta noticia de Matilde Cuena Casas, Catedrática de Derecho Civil en la Complutense.

https://www.rtve.es/noticias/20210917/desigualdad-genero-universidad-losu/2169401.shtml

    No es precisamente una exclusiva que en la Universidad Española hay sesgo de género, lo dicen las estadísticas, según se asciende de categoría, descienden las compañeras, no hay más que echar un vistazo al “gráfico tijera” de Neila Campos de la Universidad de Cantabria para obtener la foto. Pero si lo que prefieres son los números, consulta el informe Datosy cifras del Sistema Universitario Español 2022-2023.


Tenemos sesgo en distintos niveles:              

  • brecha salarial
  • jerarquía laboral
  • masculinización y feminización de las áreas de conocimiento
  • etc.

    Coincido plenamente con el problema de base que se plantea y que surge en el ámbito doméstico, hay pocas rectoras porque hay pocas catedráticas y esto se debe a que, para lograr serlo los niveles de exigencia curricular, profesional, investigador, …son tan altos, que no resultan compatibles con la conciliación familiar, con lo doméstico, lo que convierte la carrera vertical de las mujeres en otro tipo de carrera, en una de obstáculos.

      No obstante, no coincido cuando señala, “Pienso que en un proceso de selección no debe sacrificarse el mérito en favor del género (ni masculino ni femenino). Hay que permitir que las mujeres tengan los mismos méritos que los hombres y no creo que sea bueno para la mujer el ser seleccionada solo para cumplir una cuota”. En otras ocasiones y ámbitos he oído ya este razonamiento, parece que subyace que las mujeres gracias a la discriminación positiva, están consiguiendo posiciones o ventajas inmerecidas, el manido “esa está ahí por la cuota” y no por sus méritos o capacidades.

      Particularmente, parto de la base de que tanto hombres como mujeres pueden tener grandes méritos a la hora de postularse para ocupar un cargo, puesto de trabajo, etc., la discriminación positiva sólo añade un “requisito adicional” para la selección, cuando hay que respetar una cuota, como exige otros de otra naturaleza objetiva -hablar un idioma concreto, conocer un sistema operativo, tener experiencia en …- ¿por qué nadie se plantea que en un proceso de selección, aun teniendo la mujer méritos superiores, resulte elegido un hombre por otros motivos mucho menos objetivos, o simplemente porque la empresa tiene entre sus políticas que su plantilla sea 50-50?

    Evidentemente, las acciones positivas siempre serán necesarias mientras la igualdad real no sea tal, lo que como pronto sucederá en el año 2309 -según la previsión del Informe ONU Mujeres y del Dpto. de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas-; pero no se trata de dar preferencia a mujeres sobre hombres, sino a empujar al sexo menos representado que, en algunos casos, también pueden ser hombres.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo lo que suma es bienvenido

De mujeres y placas...

     Si paseas por Santander, tarde o temprano tropezarás con una placa conmemorativa en una fachada, redonda, azul, que forma parte del iti...